proyecto
Luz Delia Medina Ruiz
Sesion de aprendizaje N 1
Saludo con chasquidos
1, 2, 3 yo saludaré
1, 2, 3 tres brincos daré
1, 2, 3 tres palmadas doy
1, 2, 3 yo me sentaré
Para este se les proporcionaran a los estudiantes diversos materiales según los aspectos del desarrollo
Desarrollo Motor: lazos
Desarrollo cognitivo intelectual: rompecabezas, arma toda
Para esta actividad se expondrá en el aula el siguiente cartel, utilizando diferentes estrategias para cada día.
Se les preguntara a los niños cuánto niñas vinieron y cuanto niño para luego en compañía con la docente decir el total de niños y niñas que asistieron
Para esta actividad se expondrá en el aula el siguiente cartel, utilizando diferentes estrategias para cada día. Para este día utilizaremos una estrella la cual un estudiante la pegara en la fecha en la que estamos

Se les indicara a los niños y niñas que en el salón de clases hay una barita mágica y que cuando la maestra la saque y señale a uno de los estudiantes el deberá decir una noticia.
Actividad de exploración
Se dará inicio con una canción llamada la “reina A “, “el príncipe E” y la “princesa I”
La Reina A
La reina A es feliz cuidando flores
Haciendo dulces, postres y exposiciones
Y cuando está cansada de tanto trabajar,
Decide sabiamente ya es hora de descansar
El príncipe e
Príncipe e ¿Dimed a dondevás?
Con mi elefante Voy a pasear
Yo soy muy alegre Y un poco travieso
Como mi erizo Tengo pelos tiesos
PRINCESA I
Princesita i deja de llorar
Estarás alegre cuando comas más
Bebe mucha leche y bien crecerás
Come mucho queso y así engordaras
Luego de terminar la canción se pasara a preguntarles a los niños por palabras que inicien con la letra A, E y I, también se les mostrara imágenes alusivas a la vocal A.




Se les pegaran a los estudiantes en el tablero varias fichas con imágenes y se sacaran algunos estudiantes a que digan cuales empiezan con E. las imágenes son las siguientes:
Posteriormente se les dará a conocer varias imágenes que empiezan con la letra i



Actividad de confrontación
Seguidamente se entregara una ficha a cada estudiante donde se encuentra plasmada la vocal A para colorear

Se les entregara una ficha con la letra e para que los estudiantes con un color rojo pinten la vocal e y con lápiz junte los puntos y así terminen la plana
Posteriormente se les hará entrega de una ficha con la letra i ellos deberán punzarla de la mejor forma posible.

Se les cantara una canción con el fin de que ellos descansen un poco
Estrellita
Estrellita dónde estás
Me pregunto quién serás.
Estrellita dónde estás
Me pregunto quién serás.
En el cielo o en el mar
Un diamante de verdad.
Estrellita dónde estás
Me pregunto quién serás.
Estrellita dónde estás
Me pregunto quién serás.
Estrellita dónde estás
Me pregunto quién serás.
En el cielo o en el mar
Un diamante de verdad.
Estrellita dónde estás
Me pregunto quién serás
Actividad de construcción conceptual
Una vez finalizada la actividad anterior se continúa con una ficha sobre la vocal A, donde deberán unir con una flecha los dibujos que comiencen con dicha letra, colorear estos y tachar los demás con una x
Se les entregara a los niños una ficha en la cual colorearan la letra e de color azul y el elefante ira pintado gris
Seguidamente se les entregara la siguiente ficha para que los estudiantes coloreen la letra i.

Después se ejecutara la dinámica busca la A y E, esta actividad consiste en organizar los niños en parejas para que se desplacen por las diferentes espacios del preescolar a buscar la vocales mencionada anteriormente, las parejas que encuentren esta se les darán un incentivo.
Luego se les dará la letra I dibujada para que por grupitos la rellenen con periódico.

Al niño Jesús por un niño
Dulce Niño Jesús
infunde la paz
en nuestros hogares
en nuestros corazones
y en todo el mundo.
Amén
Sesion de aprendizaje N 2
1: Da tres palmas
Da tres palmas
Otra vez
Y con una sonrisita
Da tres palmas y tres más.
Allí donde estas sentado
Saluda al que este
A tu lado
Hola, hola
Jesús
Que en mis ojos se refleje tu mirada
Que en mis manos se reflejen tus gestos
Que en mi rostro se refleje tu sonrisa
Que en mi corazón se reflejen tus sentimientos
Que en mis labios se reflejen tus palabras
Que de mis labios salgan
Las palabras justas para decirte
Que alabo y, por supuesto
Para expresarte que te quiero.
Amén
Se realizaran diferentes tipos de juego donde
Los niños y niñas desarrollen los siguientes aspectos
Desarrollo motor: caballos
Desarrollo Creativo expresivo: cuentos
Cada que se llame a un estudiante se le hará entrega de una carita feliz la cual deberán pegar en el cuadro de asistencia donde a cada uno le corresponde es decir las niñas en los cuadro de ellas y lo niños en el de los de ellos y 4en compañía con la docente se sumara el total
Por medio de un alcance la estrella se hará las siguientes preguntas
1. ¿qué día es hoy?
2. ¿qué día fue ayer?
3. ¿qué día será mañana?
4. ¿en qué mes estamos?
5. ¿cómo está el día de hoy?
6. ¿en qué año estamos?
Se les realizara el juego tingo tango con el propósito de que el niño y niña que quede tango dirá la noticia.
Actividad de exploración
Se iniciara la sesión de aprendizaje con una canción de las vocales para la cual cada niño tendrá una vocal y a medida la las van mencionando el niño va modelando con dicha vocal
Actividad de confrontación
Se les entregara una ficha con las vocales o y u para que ellos la coloren y posteriormente realizaran cada una de las vocales con plastilina

actividad de construccion conceptual
Se realizara una lotería de las vocales por parejas esto con el propósito que asimile mejor el conocimiento

Se les leerá la siguiente ronda la cual trataran de aprendérsela

Se les pedirá a los niños y niñas que realicen tres dibujosque empiecen con las vocales o y o
Luego se les entregará una ficha donde completaran las vocales que faltan.





Para esta actividad los niños deberán unir las letras que corresponden a cada animal

actividad grupal
Se les entregar las siguientes imágenes las cuales deberá de decir cuales empiezan con vocales y cual vocal es

Señor Jesús,
Estoy contento por muchas cosas
Y te doy gracias
Por todo lo bueno que me has dado.
Pero te doy gracias, sobre todo,
Porque estás siempre conmigo,
Como un amigo que nunca falla.
Gracias, Señor.
Sesion de aprendizaje N3
"Buenos días para todos,
buenos días para mí,
hoy me siento muy alegre,
hoy me siento muy feliz.
BUENOS DÍIIIIIAAASSS!!!"
Quiero decirte gracias
Por la vida por mi familia
Por amigos y profesores
Te pido por todos los niños sin hogar
Sin comida y sin escuela
También te pido que crezca el amor
En el corazón en los grandes
Para que todos vivamos como hermanos…
Gracias divino Jesús…
Amén
Se realizara diferentes juegos como los siguientes
Creativo expresivo: plastilina, crayolas
Desarrollo cognitivo: rompecabezas, loterías
Se les entregara una fruta a cada nuño con el fin de cuando se nombre esa fruta el deberá pegarla en el cuadro de asistencia
Se les dará a conocer a los niños y niñas la estructura del calendario como lo es: día, mes, año, por medio de la dinámica la cajita maluca que consiste en depositar unas preguntas en una caja y se pondrá a sonar una canción y cuando la canción pare el estudiante que quede con la caja sacara una de las preguntas las cuales son:
· ¿Cuántos días tiene la semana?
· ¿Qué día fue ayer?
· ¿Cómo se llama el mes en el que estamos?
· ¿En qué año estamos?
· ¿Qué día es hoy?
· ¿Qué día será mañana?
· ¿Cómo está el día de hoy?
En el salón de clases se les esconderá una noticia con el objetivo de que los niños y niñas busquen dicha noticia al encontrarla se realizara un conversatorio sobre estas.
Para esta actividad se iniciara con la siguiente canción, con el fin de recordar los números y además enfatizar en los números 5, 6, 7, 8, 9,10
El cero una bolita redondita
El uno es un soldadito muy narizón
El dos es un patico nadando en el lago
El tres un conejito saltarín
El cuatro es un señor con su pierna cruzada
El cinco es un policía muy barrigón
El seis es una carta diciendo adiós
El siete es un pececito volador
El ocho es un gatico rellenito
El nueve la serpiente de tierra caliente.
Luego se realizara un concéntrese con los números 5, 6, 7, 8, 9,10
Luego se realizara un concéntrese con los números 5, 6, 7, 8, 9,10
Luego se realizara un concéntrese con los números 5, 6, 7, 8, 9,10
Se continuará en el patio con el juego llamado jugo de limón el cual consiste en cantar y formar cantidad de objetos de acuerdo al número que se indiquen.
Seguidamente colorearan los siguientes números
Se les cantara a los niños la siguiente ronda

En esta actividad se les pedirá a los niños que formen conjunto según el número que se le indique para este tendrán en cuenta los útiles escolares para la conformación del mismo y por consiguiente me escribirán en el tablero el numero conformado y así se continuara hasta conformarlos todos. Como por ejemplo
Se les realizara una actividad la cual consiste en que la docente les dibujara en el tablero diversos conjunto de objetos los cuales obtendrán la cantidad de número que ellos manejen y al frente estarán los números en esta los estudiantes deberán unir con una flecha el número que corresponde al conjunto. Por ejemplo
SEÑOR, Jesús,
Estoy contento por muchas cosas
Y te doy gracias
Por todo lo bueno que me has dado,
Pero te doy gracias sobre todo
Porque estas siempre conmigo,
Como un amigo que nunca falla.
Gracias señor.
Estefanía Seguro
Varela
sesion de apreizaje N1
SALUDO
HAY QUE SALUDAR
Hay que saludar, hay que saludar
Porque el que saluda amigos tendrá
Hay que sonreír, hay que sonreír
Porque el que sonríe vivirá feliz
ORACIÓN
Dios bondadoso y tierno hoy estoy orando porque necesito que tú seas un padre para mí, enseña a ser un buen hijo, que como niño sea bueno en todo lo que me propongas, ayúdame a ser un buen niño, en el nombre de Jesús amen.
JUEGO LIBRE
Para potenciar el desarrollo creativo se les entregara a los estudiantes el ensartado y el arma todo, además se les dará sanacos y aros para el desarrollo motor.
ASISTENCIA

Nota: Se hará modificaciones de acuerdo al día.
CALENDARIO

NOTICIA
Se les pregunta a los niños que noticias conocen acerca del país en la actualidad
ACTIVIDAD DE EXPLORACIÓN
Se les proyectara un video sobre la gótica verde donde habla de los residuos solidos
https://www.youtube.com/gotav?v=qgBFFoq6pqA
ACTIVIDAD DE CONFRONTACIÓN
Por medio de un dramatizado se les explicara que son los residuos solidos
Explicación de la dramatización
Personajes
Carolina: residuos orgánicos
Estefanía: residuos reciclables
Daniela: residuos no reciclable
Santiago: Juanito el niño preguntón
La dramatización inicia con Juanito quien preguntara ¿Quiénes son ustedes? R/= somos los residuos sólidos. ¿Y quiénes son ustedes? Pregunta Juanito, a lo que responden somos las basuras que ustedes botan, a pero eso sí, no podemos estar juntos por eso tenemos que separarnos. ¿y cómo así que separar, yo como hago eso? Pregunta Juanito (a lo que los residuos contestaran de acuerdo a su función)
Residuos reciclables: En esta caneca gris se deben depositar todos los papeles y cartones que no estén contaminados con residuos alimenticios, grasos. Pueden disponerse papel de oficina, cajas de cartón, bolsas de papel que hallan contenido alimentos no grasos
Residuos orgánicos: En esta caneca verde se deben disponer todos los elementos de desecho como papel engrasado, servilletas, residuos de alimentos, empaques de galletas, papas fritas y otros.
Residuos no reciclables: En esta caneca se deben disponer todos los envases de materiales como plástico y vidrio de preferencia con la tapa, para evitar derrames
ACTIVIDAD CONSTRUCCIÓNCONCEPTUAL
Se les entregara a los niños diferentes residuos sólidos con el fin de que ellos los separan en cada caneca
ACTIVIDAD GRUPAL
Los niños jugaran con un domino sobre los residuos sólidos donde estarán divididos por mesas



relajación
A través de una canción donde se utilizarán las palmas y los movimientos de los pies, con acciones coordinadas, los estudiantes deberán estar atentos a los sonidos pues deberán realizar la misma acción después de la orientación
Ritmo
Este ritmo te voy a enseñar
Arriba abajo
A un lado al otro
Doy una vuelta y ya está.
NOTA: Se puede cantar despacio, rápido, pasito y duro
sesion de aprendizaje N2
SALUDO
Buenas tardes AMIGUITOS
Buenas tardes amiguitos ¿cómo están?
Muy bien…
Es este un saludo de amistad
¡Qué bien¡…Haremos lo posible por hacernos más amigos
Buenas tardes amiguitos ¿cómo están?
Muy bien…
ORACIÓN
Oración del buen niño
Dios bondadoso y tierno hoy estoy orando porque necesito que tú seas un padre para mí, enseña a ser un buen hijo, que como niño sea bueno en todo lo que me propongas, ayúdame a ser un buen niño, en el nombre de Jesús amén.
JUEGO LIBRE
Se entregará a los estudiantes domino y los juguetes para el desarrollo del cognitivo, también se les dará caballos y sancos para potenciar el desarrollo motor.
ASISTENCIA
Nota: Se hará modificaciones de acuerdo al día.
CALENDARIO

NOTICIA
Se les llevara a los niños unas imágenes de algunas noticias que pasaron en el día anterior, con el objetivo de que los niños las identifiquen y cuenten que es lo que saben de esta.
ACTIVIDAD DE EXPLORACIÓN
Se les proyectara a los niños la película Frozen la cual dura 1 con 22 minutos, con el fin de que identifiquen los diferentes climas.
ACTIVIDAD DE CONFRONTACIÓN
Con las siguientes imágenes se les explicara a los niños cada clima


Clima cálido: es la presencia del calor en el entorno

Clima templado: es la sensación que se presenta en el entorno ni de frio, ni de calor
Clima frio: es la presencia de frio en el entorno
ACTIVIDAD DE CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL
Colorea las siguientes imágenes con colores


ACTIVIDAD GRUPAL
Se jugara con la ruleta, donde los niños deberán decir cuál es el clima señalado

relajación
Música para imaginar
Los niños se colocan en círculo, sentados o acostados. Con el acompañamiento de una música suave (de preferencia sin canto, sólo instrumental) se les pide que inspiren y expiren lenta y profundamente, notando como el aire pasa por su boca e ingresa en su cuerpo.
Luego se les indica que vayan sintiendo y relajando las partes de su cuerpo una por una y que pongan su mente en blanco.
A continuación imaginarán lugares o situaciones agradables de su contexto regional y nacional. Puede ser un campo lleno de flores, una cascada cristalina, un paisaje de fantasía, etc.
Sesion de aprendizaje N3
SALUDO
Con una mano nos saludamos
pero con una no se ve.
Con las dos manos nos saludamos
y hacemos ruido con los pies.
Nos agachamos y saludamos
pero aquí abajo no se ve.
Nos estiramos y saludamos,
Ahora si nos vemos bien
Oracion
Oh Señor te damos gracias por este día que nos has dado, por favor guíanos este día para que podamos participar muy bien en nuestra clase, envía al Espíritu Santo para ayudarnos. Amen.
juego libre
Se entregará a los estudiantes balones y sancos para el desarrollo motor, junto a lo anterior se les dará rompecabezas y cuentos para potenciar el desarrollo del lenguaje.
asistencia
Se llamara a lista de la siguiente manera, a cada niño se le entregara un valor, cuando la docente diga su nombre este estudiante deberá pegarlo en su cajonera y la que no lo tenga fue por que ese niño no asistió a clase
calendario
Se empezará a repasar el calendario realizando las siguientes preguntas: el día que pasó se le pondrá flor y en el que estamos un residuo sólido.
v ¿Cómo está el día soleado u oscuro?
v ¿En qué mes estamos?
v ¿Qué día fue ayer?
v ¿Qué día es hoy?
noticia
Se les dará un tema específico que se esté desarrollando en la actualidad para después convertirlo en un conversatorio
actividad de exploración
Se les entregará a los niños y niñas una hoja en la que ellos se imaginaran como van a estar disfrazados el día de las brujitas y lo plasmaran en ella.
actividad de confrontación
Se les entregara a los estudiantes un molde de antifaz uno para mujeres que es un conejo y otro para hombres que es un gato, luego ellos lo van a decorar como más les guste, ya sea con lentejuelas o mirellas.
Materiales:
Moldes de los dos antifaces
Mirellas
Lentejuelas


actividad de construcción conceptual
Los estudiantes en el patio harán desfile con los antifaces donde se mostrara la creatividad que utilizaron.
trabajo grupal
En esta actividad los estudiantes se ubicaran en el patio junto con los maestros en formación para jugar al gato y al conejo.
AL GATO Y AL CONEJO
Se colocan todos los jugadores cogidos de las manos, formando una cadena en círculo. Hay dos participantes que no forman parte de la cadena situándose uno dentro del círculo que hará de “conejo” y el otro se situará fuera que es el que hará de gato.
Luego el gato le dirá al conejo “a que te cojo conejo” el conejo deberá responder “a que no gato ladrón”, el gato contestara al conejo “ cuantoqueres que apostemos” el conejo responderá una “zanahoria y un chicharrón” el gato contestara el Domingo lo arreglaremos.
El juego consiste en que el gato tiene que coger al conejo, éste tiene que escapar pasando por debajo de los brazos de los que forman la cadena. Los que forman la cadena, cuando vaya a pasar el conejo, levantaran los brazos para facilitarle el paso y los bajaran cuando intente pasar el gato.
relajación
